Capacitación

“Capacitar es Construir”

Jornadas sobre capacitación en seguridad
e higiene laboral en Paraná, Entre Ríos

En la ciudad de Paraná los días 7 y 8 de noviembre se desarrollaron las Jornadas Sobre Capacitación en Seguridad e Higiene Laboral dictado en el salón de la Cámara Argentina de la Construcción  (Delegación Entre Ríos).

Organizado por nuestra Secretaría de Previsión, Salud, Medio Ambiente y Seguridad en el Trabajo  (con el acompañamiento del compañero Oscar R. Dufour encargado Delegación UECARA Entre Ríos), las jornadas fueron dictadas por los especialistas en Higiene y Seguridad Ing. Horacio Pascual Hollman, Ing. Daniel Conrado Zapata y la Ing. Susana Rosa Facendini y estaban dirigidas a toda persona ligada a la construcción afiliada a UECARA.

En la primera jornada se abordaron temas relacionados a las obras y estuvo más direccionado al personal que desarrolla tareas en ese ámbito: capataces, jefes de obra, personal de seguridad e higiene. Se expuso sobre los tipos de riesgos que se pueden producir dentro de una obra, los peligros que pueden acarrear las excavaciones, los zanjeos, los apuntalamientos que se deben realizar, las cargas y descargas de materiales, control y almacenamiento de los mismos, orden y limpieza de la obra, los trabajos en altura y los riesgos de caída, entre otros.

La segunda jornada estuvo dirigida al empleado de oficina (administrativo, técnico y maestranza), y se disertó sobre las leyes de Higiene y Seguridad, surgimiento de las ART, los alcances, los nuevos Sistemas de Control, las personas intervinientes en obra (trabajadores, empleadores y el Estado). Se entregaro0n certificados por la participación en el seminario

Las jornadas contaron con las presencias de dirigentes de UECARA Nacional, Cros. Juan C. Sacadura y Juan P. Dechat; como asimismo  de los Cros. Mauricio Colombo y Fabián  Blanco de las representaciones de Rosario y Santa Fe,  y del delegado José L. Aranda de la empresa Milicic S.A (Rosario).

Nuestro  agradecimiento al presidente de la C.A.C. Deleg. Entre Ríos, Ing Miguel Marizza (que cedió sus instalaciones para el curso) y a los empleados de la misma M. Gorelik y G. Budini.