Institucional

Presencia de dirigentes nacionales en Salta

Difícil situación del sector por falta de obra
y suspensión de la cadena de pagos

En el inicio de la segunda semana de este mes de agosto, los secretarios de Interior y de Organización y Asuntos Gremiales, Cros. Juan P. Dechat y Juan C. Sacadura, acompañados por el  Cro. Ricardo Cruz, Sec. General de la Seccional UECARA Salta, se reunieron con representantes del sector empresarial de la construcción y minería, quienes le manifestaron la difícil situación por la que atraviesa la construcción y por ende la los trabajadores, quienes ven peligrar sus fuentes de trabajo.

El 06/08, se produjo una reunión con el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Ing. Jorge D. Banchik y el titular  de la Cámara Salteña de la Construcción, Ing. Víctor G. Arroyo. El encuentro giró en torno a la difícil situación que vive nuestro sector en Salta por falta de obras y suspensión en la cadena de pagos que las Cámaras vienen reclamando al gobierno nacional y provincial sin respuesta a la fecha, lo que obligó a las mismas a publicar una solicitada, donde manifestaban que si no tienen una respuesta a corto plazo se verán obligados a paralizar las obras, despedir personal y hasta cerrar algunas empresas.

Ante esta situación  el gobierno provincial a través de su Jefe de gabinete, CPN Fernando Yarade, les propuso el pago de lo adeudado por certificados de obra en cinco cuotas y el saldo de los trabajos a ejecutar serán pagados con valores actualizados ya que están trabajando con valores a marzo 2016, lo que faltaría resolver es como les cancelarían las redeterminaciones de precios de los trabajos ya ejecutados. En los próximos quince días (antes de finalizar el presente mes), esta situación deberá definirse por escrito a través de un Convenio que deberá ser firmado por ambas partes, caso contrario procederán a lo anunciado.

Emprendimientos mineros en veremos
El otro tema tratado es como observaban las empresas constructoras, la llegada de los emprendimientos mineros anunciados por el gobierno. Al respecto nos manifestaron que “…son reales…”, pero extrañamente no se mostraron interesados en participar de este tipo de obras por las condiciones complicadas en las que se trabaja a 4000 mts. de altura, “demasiadas exigencias de los contratantes, todas empresas multinacionales…” y quizás sin decirlo “…por falta de capacidad de ejecución de sus empresas por la misma crisis que viven en este momento”.

Muchas exploraciones, pocos
emprendimientos en la búsqueda del litio
El 07/08, nos reunimos en la Subsecretaría de Educación y Trabajo, con su Subsecretaria, Lic. Norma Olivera, el Secretario de Minería Ing. Daniel R. Blasco y el Secretario de Trabajo Dr. Alfredo Batule. El Ing. Blasco nos informó que en estos momentos se realizan en la provincia más de 50 exploraciones a cargo de empresas americanas, asiáticas y europeas en distintas puntos de la Puna salteña en la búsqueda de litio (llamado “oro blanco” por su valor) pero que en este momento solo hay una empresa realizando trabajos de replanteo y movimiento de suelos pero que se prevé que esta explotación se sumen dos empresas más durante el año 2019 y otras tantas en años posteriores lo que generaría una importante demanda de mano de obra, sobre toda especializada.

Capacitación con participación de UECARA
La provincia se encuentra dictando capacitaciones de oficios a pobladores de las zonas donde se desarrollaran estos emprendimientos a través de aulas móviles, por lo cual se mostraron muy interesados para que en forma conjunta iniciemos capacitaciones para los trabajadores que representamos, como topógrafos, ingenieros, técnicos en higiene y seguridad y administrativos de obra, ya que las empresas mineras solicitaron a través de un listado la provisión de mano de obra calificada en  estos rubros. Próximamente definiremos los contenidos de los cursos de capacitación que se dictarán en forma conjunta a todos nuestros afiliados que quieran capacitarse para la actividad minera y estar preparados para cuando lleguen estos emprendimientos.