Institucional

Reunión mensual con Delegados de empresas: estuvo presente Margarita Muñoz de Ubaldini

Gremiales

El 24/07, en la sala de conferencias de nuestra nueva sede ubicada en Pte. Luis Sáenz Peña 1107, se desarrolló la reunión mensual con delegados de empresas del radio de capital federal,  a la que asimismo concurrieron Cros. delegados de Zárate y Rosario. En dicho encuentro hubo una charla político gremial y una exposición referente a seguridad e higiene laboral.

A la misma, se hizo presente la Cra. Margarita Muñoz, viuda del emblemático ex secretario general de la CGT  y CGT Brasil, Saúl Ubaldini. Margarita Muñoz fue presentada por el Secretario General Adjunto, Cro. Jorge Pereyra, quienes entablaron un extenso diálogo con los presentes, haciendo un recorrido de la actuación político sindical del Cro. Saúl y  de las experiencias recogidas a través de su rol como representante de los trabajadores.

La Cra. Muñoz en el marco de la docencia y militancia, destacó la importante labor de los delegados. Refiriéndose  a ellos, destacó que “ hoy (los delegados) están en una situación difícil, los compañeros trabajadores y los representados por ellos son amenazados con despidos o les quitan derechos adquiridos, y a los sindicatos, el gobierno pretende silenciarlos de la misma y vil forma”.

Hizo hincapie en que la formación y capacitación de los cuadros dirigentes y militantes debe ser una tarea constante y permanente, en lo que fue la primera de una serie de charlas que llevará a cabo con delegados sindicales de la UECARA.

Introducción en seguridad e higiene laboral
La jornada se completó con una instrucción/inducción en conceptos de seguridad e higiene, en saber reconocer las anomalías básicas en sus sectores de trabajo, como por ejemplo saber reconocer cuáles son las herramientas  en malas condiciones, matafuegos en lugares no adecuados, tableros eléctricos en mal estado y fuera de norma, saber leer protocolos y planillas varias, seguimiento de capacitación anual balo la ley vigente 19.587 dec. 351/79 con la ley 24.557 ley de riesgos del trabajo, entre otros. También se tomaron temas bajo sus derechos y obligaciones tanto  para el empleado como para el empleador. Esta charla fue con entrega de instructivo para aplicar lo antes mencionado. Estuvo presente el Cro. Julio Palacio, titular de la secretaría de Medio ambiente y Seguridad en el Trabajo.