Capacitación

“Capacitar es Construir”

Charla del ex ministro de Trabajo en nuestro gremio:
“El sueño de Macri es tener un país sin recibos de sueldos”

El 19/09 se llevó a cabo un acto con la presencia del Dr. Carlos Tomada, ex ministro de Trabajo y actual legislador porteño por Unidad Ciudadana, del cual participaron la totalidad de los integrantes del Consejo Directivo central, representantes de las Seccionales y Delegaciones de todo el país de UECARA, como asimismo por compañeros delegados de empresas de esta capital y Gran Buenos Aires. En primer término habló el Cro. Antonio López, Sec. General, quien dio la bienvenida al Cro. Tomada y a todos los asistentes; en tanto el Cro. Jorge Pereyra se refirió a este acto que forma parte del programa “Capacitar es Construir”, el que se plasmó en el salón “17 de Octubre”. Nos acompañó con su presencia la Cra. Margarita Muñoz de Ubaldini.

El Dr. Tomada se refirió in extenso a la actualidad político gremial del país, en cuyo desarrollo no estuvo ausente su posición a raíz de la supresión del ministerio de Trabajo, el que pasó a ser Secretaría de Estado. Al respecto expresó que esta medida obedece al propósito de desjerarquizar un ámbito de diálogo entre el capital y el trabajo y lo subordinan a un ministerio donde manda el capital, y que esta decisión forma parte de una ofensiva más amplia contra los sindicatos y los trabajadores, agregando que el sueño de Macri (Mauricio), es tener un país sin recibos de sueldos.

Sobre el desmantelamiento del ministerio de Trabajo (y el de Salud), señaló, tiene implicancias directas, pero también simbólicas…y miren si será simbólico que los otros dos que se les bajó la jerarquía, son los de Ciencia y Tecnología y el de Cultura, que fueron dos de los que habían sido creados por Cristina Fernández de Kichrner. Con una simple medida ya mandaron el mensaje y tienen claro por donde vienen.

También, aludió  al rol del sindicalismo en general, diciendo que  hay una campaña tan fuerte, permanente y sistemática contra los sindicatos, que en algún momento te genera la idea que los sindicatos son un obstáculo, son un problema; y en realidad los sindicatos son la verdadera razón para que en la Argentina se pueda instalar un paradigma definitivamente neoliberal, por lo menos por ahora.

Respecto de Ganancias, hizo autocrítica afirmando que el gobierno de Cristina (Kichrner), debió haber resuelto esa situación y que los paros a dicho gobierno por parte de Hugo Moyano (Camioneros), no fueron totales, porque la mayoría del movimiento obrero, en esos momentos, no estaba con Moyano, pero sí, éste manejaba a los gremios del transporte y así se generaba un efecto de paro general.

Por otro lado, sobre la conducción actual de la CGT, apreció que el proceso unitario quedó inconcluso, y  que,  cuando se constituye como triunvirato no había logrado la unidad de todo el movimiento obrero, y hoy se ve la triste realidad de la fragmentación sindical con un triunvirato al que se le agotó su margen… Recordó que cuando los gremios se juntan, el paro general se siente y es un llamado de atención para el gobierno.

Al invitar a los presentes a reflexionar sobre la reforma laboral, dio su versión sobre este tema y se preguntó si para resolver los problemas de la Argentina hoy  hay que hacer una reforma laboral, lo menos que les diría es que están locos, muy locos. Lo que persiguen, amplió, es establecer un régimen laboral como en Brasil, que en términos de leyes laborales, volvió a la esclavitud y digo esclavitud porque en Brasil hasta 1980 hubo esclavitud…y lo que buscan con la reforma laboral es legalizar la precariedad del trabajo, que de hecho ya está instalada.

Lo que sigue es una síntesis ampliada de la disertación del Dr. Carlos Tomada. Descargar PDF aquí.