COLONIA
Chicos de Cuyo y Córdoba en su noche de despedida de la Colonia

Contingentes de niños de la Región de Cuyo y Córdoba disfrutaron sus vacaciones en Tigre

Unos 80 chicos de Córdoba, Mendoza, San Luis y San Juan pasaron una semana en nuestro recreo de Tigre "Antonio Cacho López"

Entre el 8 y 12  de enero, el Centro Recreativo de UECARA ubicado en el partido de Tigre, cobijó las ilusiones (y su concreción) de un buen veraneo de hijos de afiliados a nuestra Organización, de las provincias cuyanas de Mendoza, San Luis y San Juan, como asimismo de Córdoba. Fue una semana a puro entretenimiento y mucha alegría. Agrupados según las edades, el cuerpo de profesores de educación física realizaron un magnífico trabajo que culminó con un show en el cual ellos mismos fueron protagonsitas y que brilló por su sencillez y buen gusto. Previo al baile de despedida, hablaron el director de la Colonia, Prof. F. Coscarelli, el titular de la Sec. de Deportes y Turismo, Cro. P. Cassara  y un representante de Cuyo (Cro. Leonardo Yossa), coincidiendo en que el esfuerzo del conjunto de quienes integran UECARA, dirigido a los niños, redunda no sólo en beneficio de ellos, sino que al volver (y ese es nuestro orgullo) contarán a sus familias lo bien que la pasaron. Párrafo aparte para las instalaciones de nuestro recreo que muestra todo su esplendor, que refleja el intenso trabajo de quienes se ocupan del mantenimiento del mismo.

Link GALERIA DE FOTOS

COLONIA
Foto grupal de chicos que pasan la colonia en Tigre

Niños de 13 provincias de vacaciones en nuestro recreo de Tigre

Las actividades desde el 2/01 y hasta el 31/01 se llevan a cabo en el Centro Recreativo “Antonio Cacho López”, ubicado en Tigre, donde pasarán 450 chicos por nuestra Colonia en distintos contingentes

En estas vacaciones de verano hemos comenzado las actividades de colonia, para niños de 4 a 15 años, de las diferentes provincias de nuestro país, unas de las actividades más gratas y placenteras de los niños. Viajar, conocer otros sitios de nuestra Argentina y relacionarse con otras personas y sus características culturales nos enriquecen. Amistades nuevas que surgen en la convivencia y felices recuerdos son los objetivos que nos planteamos desde el área de Turismo, Deporte y Recreación en nuestro Sindicato. Dichas actividades se realizan en el Centro Recreativo “Antonio Cacho López”, ubicado en la ciudad de Tigre, desde el martes 2 al miércoles 31 de enero, donde pasarán 450 chicos por nuestra Colonia.

Amplias y variadas actividades
La segunda semana de colonia del lunes 8 al viernes 12, recibiremos 80 niños provenientes de las provincias de San Juan, San Luis, Mendoza y Córdoba. Del lunes 15 al viernes 19 de Enero concurrirán 80 niños provenientes de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes (Santo Tomé) y Santa Fe (capital y Rosario). Del lunes 22 al viernes 26 de enero recibiremos 80 chicos de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Buenos Aires (San Pedro). En las mismas, los chicos realizarán una amplia y variada cantidad de actividades (días de aventura, juegos recreativos, caminata guiada por la ciudad de Tigre, fogón, baile, etc.).

Pernoctada
El lunes 29 al martes 30 de enero realizaremos la pernoctada del cierre de colonia de los chicos de Buenos Aires. De esta manera seguimos dándole continuidad a nuestro proyecto de ir acrecentando posibilidades de esparcimiento y diversión para las familias y sus niños, procurando integrar a todas las provincias de nuestro querido país en nuestras actividades. Los esperamos para seguir divirtiéndonos sanamente y aprendiendo junto a nosotros.

A todos los padres de estos niños, UECARA les da las gracias por poner en nuestras manos a sus hijos!!!

Ampliar noticia Cerrar noticia

DELEGACIONES

Traslado en La Plata de nuestra representación

Será a partir del mes de febrero próximo y tendrá más comodidades para la atención de nuestros afiliados y empresas del sector

La representación de UECARA en la capital de la provincia de Buenos Aires, se trasladará en fecha próxima a otra sede, que se ubicará en calle 14 entre 35 y 36, lo que permitirá un mejor acceso de quienes se acerquen a dicha representación . El propósito del cambio obedece al proyecto de una mejor atención a nuestros afiliados y a las empresas el sector. Su ubicación estratégica en dicha  ciudad será beneficiosa para toda nuestra comunidad y hasta el momento del traslado seguirá atendiendo en su actual domicilio de calle 56 número 402, esquina 3.

GREMIALES

Ayuda escolar anual 2018

La educación es uno de los pilares del crecimiento de nuestro país, pero sabemos que es indispensable contar con los recursos para poder lograrlo y UECARA colabora para que ello sea realidad

A partir del 1/03 al 28/03/2018, en nuestra Sede Central, Seccionales y Delegaciones estaremos entregando la ayuda escolar anual consistentes con la entrega de mochilas, guardapolvos y set escolar. Dicho beneficio es para todos los hijos de nuestros afiliados, debiendo cumplir con estos requisitos para acceder al mismo:

  • Credencial de afiliado a UECARA
  • Ultimo recibo de sueldo
  • Constancia de alumno regular o fotocopia del boletín
  • Constancia de inscripción al colegio

Informes: gremiales@uecara.com.ar
                Seccionales y Delegaciones Zonales y Provinciales
                Tel.: 011 6091-7900 Int.: 240/253/255/290

 

EFEMERIDES

Saludo a nuestra comunidad de trabajo

El Consejo Directivo Central saluda a todos los integrantes de la comunidad de la industria de la construcción con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo

La conducción nacional de la Unión Empleados de la Construcción de la Repùblica Argentina y su Consejo Directivo Nacional, se permite hacer reflexiones con motivo de estas festividades:
                La Navidad no es sólo para celebrarla en familia, por ello queremos expresarles
                nuestros más sinceros saludos, queridos compañeros de trabajo y a todos quienes
                desde sus provinciales nos representan, esperando que estos días de fiesta junto
                a sus seres queridos no sólo sean de descanso sino de reflexión sobre que hemos
                hecho durante el año, de manera que mejoremos durante el próximo y seamos más
                costructivos. Deseamos que tengan muchos sueños y que todos se cumplan para
                beneficio de nuestras familias y nuestra Organización.
                A todos, FELIZ NAVIDAD y AÑO NUEVO!!!

INSTITUCIONAL
Momento del brindis de fin de año 2017

Brindis de Fin de Año

UECARA brindó con el personal, C.D. Nacional y compañeros del Interior, por la Navidad y Fin de Año

Este viernes 22 de diciembre, con la presencia de profesionales y personal de UECARA y OSPATCA se realizó un brindis para recibir la Navidad y despedir el año 2017. Asistieron asimismo compañeros de Bahía Blanca y Salta, como asimismo de las numerosas Delegaciones Zonales. A la hora de hacer un resumen de lo actuado y lo por venir, tomaron la palabra los Cros. Antonio López y Jorge Pereyra, Secretario General y Secretario General Adjunto respectivamente. El primero de ellos se explayó sobre la complejidad del año respecto de la dificil situación en general de los trabajadores del sector, como asimismo de hacer un breve balance de lo actuado; agradeciendo al personal por el sentido de pertenencia y brindando para que la Navidad nos una, dejándonos llevar hacia un 2018 pródigo en proyectos. A su turno, el Cro. Pereyra apostó a seguir creciendo, a no dejar que los problemas nos roben la ilusión de concretar nuestros sueños. Las copas en alto brindando por una Navidad en paz y un futuro mejor, fue el cierre de una reunión de todos quienes integramos UECARA celebramos como siempre: JUNTOS.

Link GALERIA DE FOTOS

INSTITUCIONAL

UECARA adhiere al paro de la CGT

Tras una reunión de las autoridades nacionales de la Unión Empleados de la Construcción, se decidió adherir al cese de actividades por 24 horas resuelto por la Confederación General del Trabajo.

El Consejo Directivo Nacional de UECARA, informa que tras una reunión efectuda en el día de la fecha, este sindicato adhiere las medidas de fuerza determinadas por la CGT que "...ha decidio a partir del mediodía de hoy comience un cese laboral, con paro total de actividades a partir de las 12.00 de hoy y hasta mañana martes a las 12.00 horas...". Tanto la sede central de capital federal, como las seccionales y delegaciones zonales y provinciales de UECARA permanecerán inactivas durante ese lapso. De originarse algún cambio en las decisiones de la condución central nacional de trabajadores, se obrará en consecuencia.

EFEMERIDES

Significado universalista del “Día de la Construcción”

Como todos los 17 de noviembre, en Argentina se celebra el "Día de la Construcción", fecha que se inauguró el Canal de Suez y que en nuestro país se festeja desde 1955. Saludo a toda nuestra comunidad del sector y a los trabajadores que hacen posible que los sueños se conviertan en obras.

En el Día de la Construcción, el Consejo Directivo Central Nacional de UECARA, saluda a toda la comunidad empresaria, la que a través de dicha industria contribuye con empleo y a mejorar la calidad de vida de todo un país. Asimismo, hacemos extensivo nuestra salutación todos los profesionales y trabajadores, quienes través de su participación en los proyectos, son partícipes de que la construcción sea considerada la madre de todas las industrias, celebrando además la recuperación parcial de los empleos y su tendencia de crecimiento.

EFEMERIDES
JUAN DOMINGO PERON

17 de Octubre, Día de la Lealtad Peronista

Un día como hoy de 1945, se pronunciaron los trabajadores en favor de General Juan Domingo Perón. Hoy, continuamos con la lucha de todos los que día a día quieren afianzar y reafirmar sus derechos y consolidar las reivindicaciones laborales.

Desde UECARA celebramos este día, símbolo del nacimiento del Peronismo.

Reinvindicamos todo lo que significa y representa este verdadero movimiento obrero.

   "La verdadera democracia es aquella donde
   el Gobierno hace lo que el Pueblo quiere y defiende
   un sólo interés: el del Pueblo"
                                                   J.D.P.


   

EFEMERIDES

Saludo a todas las mujeres y a las Madres en su Día

UECARA se hace presente saludando al género que en todas sus dimensiones son merecedoras de nuestro respeto y cariño

Nuestro reconocimiento para este domingo 15 que tendrán un día muy especial

A todas las mujeres luchadoras, protectoras, trabajadoras, perseverantes y sobre todo.... Madres.
Las que están cuando más lo necesitas. A todas las que nos permiten cumplir lo que más anhelamos, a todas las que ayudan a cumplir nuestros sueños. Gracias. 

                                   La mayor felicidad les desea la 
                                  Comisión Directiva de UECARA Nacional.


                                   Antonio Cacho López - Sec. General UECARA

DELEGACIONES

Cambio de sede de OSPATCA en la ciudad de Zárate

Para una mejor atención a nuestros compañeros Beneficiarios, la Delegación se ubica en una zona más céntrica.

Por razones de una mejor prestación a los Beneficiarios y empresas del sector de la ciudad de Zárate, la misma ha cambiado de domicilio, pasando a funcionar la misma en:

Avenida Rivadavia 918 (2800) Zárate.
Tel.: 03487 44-1600
e-mail: ospatcazarate@ospatca.com.ar

DELEGACIONES
Alumnos y miembros de la comunidad educatica en Urquía.

La representación de UECARA en Jujuy donó banderas a dos escuelas en dicha provincia

En ambos casos las Banderas de la Libertad Civil, legada por Belgrano al pueblo jujeño, fueron donadas por gestión de nuestro Delegado, Cro. Carlos Ordoñez.

Los establecimientos beneficiados corresponden a la Escuela Secundaria Nº 26 de Uquía, departamento Humahuaca, ubicada a 130 Km. al norte de San Salvador de Jujuy y al Hogar Escuela Monseñor José de la Iglesia, que funciona en la capital jujeña y que fuera fundado por Evita en beneficio de los niños carenciados de los barrios aledaños al centro de la ciudad. Sigue cumpliendo idéntica tareas y recibe alrededor de 600 alumnos con 180 internos.

El acto en Uquía contó con presencia de la ministra de Educación de la provincia y otros funcionarios
En un acto celebrado a fines de septiembre, el colegio de educación secundaria de la localidad jujeña de Uquía, recibió una banderas de ceremonia donada por UECARA a través de nuestro representante en dicha, provincia, Cro. Carlos Ordoñez. Se trata del Colegio Secundario N° 26 de Uquía, en la provincia de Jujuy, creado en 2010, que ahora cuenta con instalaciones propias construidas por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Educación. La ministra de Educación, Isolda Calsina, encabezó el acto de inauguración de dos aulas, dos baños y dependencias para biblioteca, dirección y preceptoría. Con estas ampliaciones, la escuela dispondrá de los espacios necesarios para el funcionamiento de primero a quinto año en los que cursan sus más de sesenta alumnos. Anteriormente, el establecimiento utilizaba dependencias de una escuela primaria para poder dictar clases.

Las herramientas del futuro y la capacitación
En una sencilla ceremonia, la comunidad educativa celebró la inauguración de las instalaciones propias, que se esperaban desde hace siete años, al crearse la institución. La ministra Calsina felicitó a estudiantes y docentes por el avance y pidió a los jóvenes aprovechar la oportunidad de estudiar: “los aprendizajes que aquí adquieran son la mejor herramienta para el futuro”, les dijo. El director Celso Aparicio, por su lado, agradeció a todas las personas que hicieron posible la obra, mientras que la docente María Magdalena Mamaní, también hija de Uquía, recordó cómo nació la iniciativa de crear una escuela secundaria en el pueblo y las distintas gestiones que se llevaron a cabo para lograr el objetivo. Durante el acto, el Delegado Provincial de la Unión Empleados de la Construcción y Afines (UECARA), Carlos Ordóñez, junto a la secretaria de esa organización Amalia Brito, hicieron entrega de una bandera oficial de ceremonia y otra de flameo.

El concejal Roberto Farfán, en tanto, obsequió a la escuela una réplica de la Bandera Nacional de la Libertad Civil. En la parte final de la ceremonia, los docentes de música Waldemar Charras y Albino Cruz ofrecieron temas folklóricos con charango y guitarra, mientras que alumnas hicieron una puesta teatral, culminando con un vals bailado por los alumnos y los funcionarios.

En el acto estuvieron presentes el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera; el diputado nacional Guillermo Eugenio Mario Snopek; la coordinadora de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, Alejandra Mollón; el delegado de Región II, Dante Paul Álvarez Dodi; el delegado comunal de Uquía, Salvador Cruz, entre otras autoridades.

Hogar Escuela Monseñor José de la Iglesia
Este establecimiento, fundado por Evita en beneficio de los niños carenciados de los barrios aledaños al centro de la ciudad, sigue cumpliendo idéntica tares y recibe alrededor de 600 alumnos con 180 internos, en edad escolar primaria, recibió también la Bandera de la Libertad Civil, donada por el miembro de UECARA, Cro. Carlos Ordoñez, Nuestro representante gremial en Jujuy, además, lidera el movimiento sindical de San Salvador de Jujuy, siendo Secretario General de la C.G.T.

Ampliar noticia Cerrar noticia

CENTRO RECREATIVO

Se abrió la temporada 2017/2018

El 1° de octubre abrió sus puertas el Centro Recreativo “Antonio Cacho López”, ubicado en Tigre., inaugurando así la temporada 2017/2018.

Días y horarios  que estará abierto el recreo
OCTUBRE: domingos de 9.00 a 18.00 Hs.
NOVIEMBRE: sábados y domingos de 9.00 a 19.00 Hs.
                       El sábado 25 de noviembre se inaugurará la temporada de pileta y el centro estará
                       abierto de 9.00 a 20.00 horas, al igual que el 26/11.
DICIEMBRE: martes a domingo de 9.00 a 20.00 Hs.
ENERO: martes a domingo de 9.00 a 20.00 Hs.
FEBRERO: martes a domingo de 9.00 a 20.00 Hs.
MARZO: martes a domingo de 9.00 a 20.00 Hs.
Informes: Secretaría de Deportes y Turismo - Tel:: 6091-7900 - Int. 292/293
                  turismo@uecara.com.ar     Facebook UECARATURISMO


 

INSTITUCIONAL

Asumió la nueva conducción de UECARA Nacional y las autoridades de las Seccionales Capital Federal, Salta y San Juan

Fueron puestos en funciones por la Junta Electoral Nacional en el día de hoy y tendrán un mandato de cuatro años que vence el 28 de septiembre de 2021 En el C.D. central, se incorporaron compañeros de distintas provincias, con participación del género en cada una de las conducciones.

En el orden nacional y Capital Federal la conducción sigue ejercida por el Cro. Antonio López y en las Seccionales Salta y San Juan, por los Cros. Ricardo Cruz y Leonardo Yossa, respectivamente. La Junta Electoral Nacional, compuesta por los compañeros Juan Domingo Dechat (presidente) y Gabriela Caisson y Pablo Lloveras, secretarios, proclamaron a los candidatos electos y puestos en funciones, tal como lo estipula el estatuto de nuestra Organización, a los integrantes de la Lista Blanca que participaron de las elecciones nacionales y de las Seccionales Capital Federal, Salta y San Juan. El acto que tuvo lugar en el día de hoy, 28 de septiembre de 2017, en la Sede Central de la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA), ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL
Periodo 2017-2021 (28 de septiembre de 2017 a 28 de septiembre de 2021)

Descargar PDF Aquí

EFEMERIDES

Se celebra hoy, en todo el país, el Día del Jubilado

Saludo institucional del Cro. Antonio “Cacho” López, Secretario General de UECARA Nacional. El Día del Jubilado, se celebra en conmemoración de la sanción de la ley 4349 de Jubilaciones para empleados del Estado, que se aprobó un 20 de septiembre de 1904. Ese día, del que pasaron 113 años, se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, un beneficio previsional para empleados públicos del Estado Nacional.

A través de una nota, nuestro Secretario General, Cro.  Antonio López, expresa que "la Jubilación es un derecho comprendido dentro del régimen de seguridad social, pero a la vez significa una realidad de nuestra sociedad donde los adultos mayores son la memoria de nuestro pasado y maestros de la vida. En este día" -dice- "rendimos homenaje a aquellos que nos marcaron el camino de lucha y trabajo, Ellos se merecen nuestro respeto por todo lo que han vivido dentro de UECARA, dejando un legado que a través del tiempo se convirtieron en logros de los que toda nuestra comunidad de trabajo se sienten orgullosos". A todos los Jubilados, FELIZ DIA!!!.
...............................................................................................................................................................................................

UECARA cuenta con un Departamento de Jubilados que reúne regularmente, en el que se desarrollan actividades sociales, culturales y programan viajes y excursiones a distintos puntos del país.

INSTITUCIONAL
Nuestro Sec. General, Antonio López, dirigiéndose a los presentes

Brindis por el 70° aniversario de la creación de la UECARA

Se realizó el 3/08 en nuestra sede social con la presencia de directivos nacionales, personal, profesionales y de cuerpos orgánicos de la Organización.

Hubo presencia, además, de representantes de las distintas zonas y provincias donde la Organización posee Seccionales y Delegaciones. Emotivo dicurso de nuestro Secretario General, Antonio Cacho López y del actual Sec. Gremial de la Sec. Capital, Cro. Jorge Pereyra (electo Secretario General Adjunto para el periodo 2017/2021). La reunión tuvo un desarrollo festivo, dentro de un marco austero y de compañerismo.  Bonificación Adicional por el “Día de la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la R.A.”.

Recuerdo a aquellos que pasaron por el gremio
A la hora de hacer un repaso de la historia de la UECARA, hubo menciones sobre los Cros. José L. Fernández y Aldo E. González de parte del Cro. Cacho López que enmarcó a los citados como parte de los logros de nuestra Organización, homenaje que mereció el reconocimiento de los presentes. Asimismo, reconoció el trabajo de los dirigentes zonales y provinciales y su inserción en la nueva conducción nacional surgida de las últimas elecciones; de sus pares, de quienes diariamente atienden la problemática de nuestros afiliados y del futuro por delante que tiene UECARA y del esfuerzo que habrá que realizar para continuar el crecimiento que se viene observando, como asimismo seguir contando con aquellos que con el sentido de pertenencia colaboran apoyando las distintas gestiones.

Pensando en el futuro
A su turno, el Cro. Jorge Pereyra, actual Sec. Gremial y electo Sec. General Adjunto (asumirá en septiembre de 2017), mencionó que nos espera un gran trabajo y que "habrá que potenciar todos los sectores que forman parte de UECARA; dependerá mucho de nosotros buscar que todos los compañeros del sector (no declarados por las empresas),  que no están dentro de los registros de nuestra Organización, sean incorporados en el corto y mediano plazo a UECARA. Sabemos -agregó- que demandará de un trabajo sostenido y a conciencia para que los que hoy están fuera del CCT 660/13 los incorporemos y se vean favorecidos de pertenecer a UECARA como primer paso para alcanzar objetivos que se merecen como trabajadores. Les daremos las herramientas necesarias a los compañeros que nos representan en las Seccionales y Delegaciones para que dichas sedes sean sustentables. Todos seremos responsables del crecimiento  institucional; el futuro de la Organización está en nuestras manos y dependerá como trabajemos para que los objetivos que nos proponemos sea conviertan en realidades".

Bonificación Adicional por el
“Día de la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la R.A.”

Se percibirá el 1/25% del salario básico por el aniversario de la fundación de UECARA (3 de agosto), así lo dispone el Art. 20 del C.C.T.660/13, aún cuando la jornada recayere en día no laborable. Trascribimos la obligación de las empresas de hacer efectivo la bonificación que se percibirá con el salario del presente mes. El art. 20, textualmente expresa: “…asimismo se reconoce el 3 de agosto de cada año, como el Día de la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA), fecha que se fundó la organización gremial. Los empleadores deberán abonar a cada trabajador un 1/25 de su respectiva remuneración mensual básica de convenio de la categoría correspondiente, aún cuando ese día recayere en uno no laborable…”.

 

Link GALERIA DE FOTOS

Ampliar noticia Cerrar noticia

INSTITUCIONAL/GREMIALES
Participantes de la reunión de representantes de UECARA

Se llevó a cabo el 2/08 en vísperas del 70° aniversario de la creación de nuestra Organización sindical, reunión de trabajo con representantes zonales y provinciales de UECARA

Se hicieron presentes Cros. de nuestras Seccionales, Delegaciones y del Consejo Directivo Central y de dirigentes que se incorporarán a la conducción nacional a partir de septiembre, surgidos de las elecciones celebradas el 21/07.

Gremialmente, se trataron temas que hacen al desenvolvimiento de las Seccionales y Delegaciones, del tratamiento de las situaciones que se plantean con la atención de nuestra Central a los requerimientos de las mismas y a la necesidad de un pronto crecimiento del padrón de empresas para que sea sustentable el mantenimiento de cada representación. Desde la conducción se hicieron conocer los proyectos y las bases de una planificación estratégica para consolidar las relaciones a partir de la asunción de la nueva C.D. (cuya característica es de contenido federal). En recreación, turismo y colonia, hubo un intercambio de requerimientos y posibilidades de ampliar los beneficios. También, se expusieron, lineamientos del Dpto. de Legales para hacer más efectivo el trabajo de los Cros. del Interior y una charla explicativa del Director Médico y las autoridades de la OSPATCA, respecto de las prestaciones y mecanismos para optimizar las prestaciones que se brinda a los Beneficiarios.

Un encuentro con un amplio debate
En el mes del 70° aniversario de UECARA, nuestro gremio que conduce el Cro. Antonio Cacho López, el 2/08 se desarrolló un encuentro nacional con representantes zonales y provinciales, del que participaron asimismo,  parte del actual C.D. Nacional y algunos componentes que asumirán como directivos en la nueva composición del C.D. Central Nacional, en donde se trató fundamentalmente la situación del padrón de empresas inscriptas en UECARA y las distintas fórmulas que harían posible crecimiento del mismo con base de un trabajo que contemple un plan de expansión que posea una visión de conjunto a corto, mediano y largo plazo entre las Seccionales, las Delegaciones, las secretarías respectivas y los sectores de UECARA que componen el gremio, asociado a una apoyatura de los medios tecnológicos que dispone la Organización. Además, cabe resaltar de la preocupación de esta Organización Gremial, con referencia a despidos, precarización y flexibilización laboral de nuestro sector, lo que provocó un amplio debate entre todos los representantes de UECARA de nuestras Seccionales / Delegaciones y miembros del C.D. Nacional.

Link GALERIA DE FOTOS

 

Ampliar noticia Cerrar noticia

INSTITUCIONAL
UECARA 70 AÑOS

Celebramos 70 años de la creación de nuestro Sindicato

Con siete décadas cumplidas y ya siendo un sindicato a nivel nacional, nuestro Secretario General saluda a toda la comunidad de trabajadores del sector en una jornada en la que nos encuentra, como siempre, en constante evolución.

En un día como hoy, nuestros antecesores comenzaron a dibujar un futuro promisorio para los que hasta entonces carecían de beneficios sociales y que a través de este largo periodo han devenido en beneficios y crecimiento para nuestro Gremio. En esta fecha, nuestro Secretario General, Antonio Cacho López (ratificado en las últimas elecciones para el periodo 2017/2021), recuerda con orgullo la lucha por llegar a ser un gremio nacional, el que se plasmó apenas hace un quinquenio. Antonio "Cacho" López, quien abrazó desde su militancia como delegado de empresa y más tarde ocupando distintos puestos hasta llegar a la conducción del mismo, saluda a toda nuestra comunidad de trabajo por el acompañamiento permanente para el logro de objetivos  de los que la UECARA se siente orgullosa.

"Con la excusa grata de cumplir estos setenta años, deseo celebrar con ustedes compañeros, estos logros y, fundamentalmente el haber seguido los lineamientos de aquellos visionarios que soñaron una sindicato grande, y el haber alcanzado ser una UECARA presente en todo el país, una UECARA Nacional. Quiero agradecer a quienes desde distintos puntos del país nos representan dignamente y que pese a las dificultades que se nos presentan en la actualidad, seguimos de pie, luchando por los derechos y el bienestar que todos los trabajadores nos merecemos".

                                Con mucho afecto. Un abrazo a todos!!

                                           Antonio Cacho López
                                   Secretario General UECARA Nacional

 

Link GALERIA DE FOTOS

INSTITUCIONAL
En la Seccional Capital, un afiliado emitiedo su voto

Se celebraron elecciones nacionales y en las Seccionales Capital Federal, Salta y San Juan

El Cro. Antonio "Cacho López" retuvo la conducción nacional y ratificaron a los secretarios generales de las seccionales donde hubo comicios. Ingreso de nuevos miembros al C.D. nacional, de delegados y representantes del interior

La Lista Blanca que encabezó el actual Secretario General, Cro. Antonio López, fue ratificada en las elecciones nacionales celebradas el 21/07 para el periodo 2017/2021, al igual que en las Seccionales Capital Federal, Salta y San Juan, quienes recibieron el espaldarazo de los afiliados que votaron en 21 mesas habiliitadas al efecto. Los comicios contaron con la fiscalización de autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En Salta, el Cro. Ricardo Cruz retuvo la secetaría general, al igual que el Cro. Leonardo Yossa Aguilar en San Juan. UECARA que cuenta personería gremial en todo el país, incoporó a nuevos miembros en algunas secretarías a nivel nacional, estando representado en el C.D. Central afiliados de las provincias de Buenos Aires, Corrientes y Salta, como asimismo, como vocales titulares y suplentes de las provincias de Misiones, Tucumán, Neuquén, San Luis y Entre Ríos.

 

Agradecimiento de Cacho López a los afiliados
El Cro. "Cacho López agradeció el apoyo de los afiliados, que no obstante presentarse lista única, se estuvo presente para dar un espaldarazo a quienes conducen al Gremio, agregando su "satisfacción por la presencia del electorado en las urnas y por la incorporación de nuevos miembros en la conducción nacional y la reafirmación del género integrando el C.D. Central Nacional y en las Seccionales ". Su agradecimiento se hizo extensivo a los jubilados que acudieron a las urnas, como un modo de pertenencia de quienes pasaron por el sindicato y aún siguen participando de las actividades sociales y sindicales de la UECARA nacional. Integrantes del nuevo C.D. Nacional, de las Seccionales Capital Federal, Salta y San Juan y Delegados Congresales Nacionales.

Integrantes del nuevo C.D. Nacional, de las Seccionales Capital Federal,
Salta y San Juan y Delegados Congresales Nacionales.

 

Descargar PDF aquí
Link GALERIA DE FOTOS

Ampliar noticia Cerrar noticia

INSTITUCIONAL

Acuerdo con las cámaras de la Paritaria Salarial 2017/2018

UECARA y las cámaras del sector ratificaron el 19/05, ante autoridades del Ministerio de Trabajo, el acuerdo paritario para los años 2017/2018. Por ese mecanismo, los salarios básicos aumentarán un 11% de abril a junio de 2017 y de julio de 2017 a marzo de 2018 se incrementarán un 10% más. Se acordó, además, una cláusula de ajuste según las variables económicas y que pudieren afectar los aumentos acordados. Homologación del MTEySS y publicación en el Boletín Oficial.

Asimismo, las partes convienen en el marco de la negociación colectiva a crear una comisión especial para el seguimiento de las variables económicas y del sector de la construcción y su impacto socio económico, asumiendo el compromiso de reunirse en octubre de 2017 y enero de 2018, a los fines de analizar si se han visto afectados los incrementos acordados y para el caso de resultar necesario, establecer los ajustes que correspondieren. Por otro lado, se efectuarán -dentro de ese marco- un análisis de las cláusulas del Convenio a efectos de su actualización en función de las nuevas tecnologías y/o tipologías de obra. Por UECARA fueron signatarios del acuerdo, los Cros. Antonio A. López y Jorge H. Pereyra, Secretario General Nacional y el Sec de Organización y Aduntos Gremiales de la Sec. Capital Federal, respectivamente. El Dr. Juan José Canedo firmó, como paritario, en representación de la Cámara Argentina de la Construcción y el Arq. Eduardo Juan Sprovieri, lo hizo en nombre de la Federación Argentina de Entidades de la Construcción. Por el Ministerio de Trabajo, intervino el Dr. Alejandro J. Pisarev, asesor de la Sub. de Relaciones Laborales del MTEySS. Cabe consignar que el expediente abierto por esta paritaria salarial le correspondió el N° 1761787/2017 y ampara a todos los trabajadores dentro del CCT660/13. Por Resolución N° 2017-140-APN-SSRL#MT,  del 24/05, se homologó el acuerdo Paritario Salarial entre UECARA y las cámaras del sector. Rubricó la homologación, la  Dra. Silvia Squire, Sub. de Relaciones Laborales del MTEySS. Con fecha 8 de septiembre de 2017, se publicó la homologación en el Boletín Oficial, en la edición número 65.336.

Acuerdo paritaria salarial 2017/2018

Descargar PDF Aquí

INSITUCIONAL
Blanca Nieve Lezcano, una compañera que no olvidaremos

Fallecimiento de nuestra Cra. Blanca Nieve Lezcano

Una triste noticia nos embargó el domingo 7/05 cerca del mediodía: el fallecimiento de nuestra querida Blanquita. Blanca Nieve Lezcano era la encargada de la enfermería de nuestra Obra Social y Delegada Congresal de UECARA.

No fueron los años que la marcaban como un ícono de nuestra Obra Social y Sindicato. No fue su capacidad profesional ni su sentido de pertenecia hacia nuestras instituciones. Blanca fue nuestra amiga, nuestra compañera, nuestra consejera y un ejemplo de persona generosa y mejor amiga. De carácter alegre te recibía siempre con una sonrisa, contrariando el primer vistazo de su persona. Llegó a OSPATCA veinticinco años atrás para quedarse y dejar su marca indeleble de aquellos seres inquebrantables que están siempre a tu lado en los momentos que los necesitás. Ocurrente, sonriente, a veces "irreverente", firme de convicciones (ejemplo de honestidad dentro y fuera de su familia), deja una huella y la contundente sensación que no vivió en vano.
................................................................................................................................................................................................................................................................

Los restos de Blanca Nieve Lezcano fueron velados en La Tablada y depositados el 8/05 en el cementerio de Burzaco.
Homenaje
Tras el Congreso de Delegados llevado a cabo el 9/05 en UECARA Central, el congresal Daniel Pereyra, se refirió a la Cra. Blanca Lezcano, recordando el cariño y el respeto que supo cosechar durante su trayectoria en OSPATCA/UECARA y su sentida ausencia precisamente en un día que debía participar de dicho Congreso. Los presentes cerraron el acto con un aplauso, tras un minuto de silencio que respetuosamente realizaron en su memoria.

A sus familiares se les hizo llegar el sentido pésame por la irreparable pérdida y se los acompañó durante el velatorio y el responso que se realizó en el cementerio de Burzaco.

EFEMERIDES
Imagen de parte de los presentes en Tigre el 1° de Mayo

Conmemoración del 1° de Mayo en familia

Cientos de afiliados, acompañados por sus familias, entre ellos muchos niños, asistieron al Centro Recreativo "Antonio Cacho López" para celebrar el "Día del Trabajador".

En una jornada que acompañó magníficamente el tiempo, los trabajadores de UECARA se reunieron el 1° de Mayo para conmemorar y celebrar en familia el “Día del Trabajador”. Centenares de afiliados, entre ellos delegaciones de Rosario (Santa Fe), de Zárate, Morón, Lomas de Zamora, por citar algunas de nuestras representaciones, como asimismo numerosos jubilados, se hicieron presentes en nuestro Centro Recreativo de Tigre, donde pudieron disfrutar a pleno de un programa concebido desde nuestra conducción, cuidadosamente preparado por la secretaría de Turismo, cuyos integrantes -con el acompañamiento de todas las secretarías-, hicieron posible que los presentes disfrutaran de una jornada de la mejor manera.

Entretenimientos, juegos y divertimentos para todos
A media mañana, nuestros profesores de la Colonia -antes del almuerzo con choripanes y hamburguesas para los más chicos y todos los presentes-  los niños fueron convocados a diversos juegos y entretenimientos. La participación fue masiva y continuaron por la tarde, en donde los inflables, los juegos mecánicos como el toro y el orbitrón, fueron los más utilizados. También, para los más chiquitos hubo un espacio donde pudieron divertirse y dibujar a su antojo. Tampoco, faltaron los deportes y el concurso de baile donde un  DJ hizo bailar a muchos de nuestros compañeros y compañeras, quienes demostraron su sintonía con la música y un excelente manejo del cuerpo y conexión con su pareja.

Presencia de autoridades
Los compañeros de UECARA, contaron con la presencia, entre otros directivos, de nuestro Sec. General, Cro. Antonio Cacho López y los titulares de las secretarías de Acción Social, Turismo, Administrativa, de Finanzas, Cros. Marcelo López, Pablo Cassara, Romina Cremonini y César Ramírez, respectivamente; el Sec. Gremial de la Seccional Capital,  Cro. Jorge Pereyra y los encargados de las Delegaciones de Lomas de Zamora y Rosario, Cros Juan Dechat y J. Carlos Sacadura, éste último también también integrante del C.D. Central Nacional.

 

Link GALERIA DE FOTOS

Ampliar noticia Cerrar noticia

22 de abril - Día del empleado de la construcción

Desde UECARA luchamos día a día para que todos podamos crecer y mantener nuestra fuente laboral.

 Celebramos  este día y seguimos trabajando por más. 

Antonio Cacho López Conducción

INSTITUCIONAL/GREMIALES
UECARA y sus trabajadores en lucha por su dignidad

Nuestros trabajadores en lucha: UECARA Nacional adhiere al paro del 6 de abril

El C.D. Central de UECARA Nacional, decidió adherir al paro general que llamó la C.G.T., coincidiendo que la protesta es contra la política laboral y económica que lleva a cabo el gobierno Nacional

Los trabajadores de la industria de la construcción (empleados, capataces, peajistas y técnicos), pedimos que valoren a la fuerza laboral. No queremos seguir siendo excluidos. Paramos, nos movilizamos, y no sólo ignoran nuestros reclamos y de la clase trabajadora toda, sino que nos contestan con aumentos en servicios básicos, entre otras medidas regresivas. Queremos salir de la frustración, y le pedimos al Gobierno que se reconcilie con los trabajadores


"Que el gobierno cambie el rumbo de la política económica"
El Sec. General, Antonio "Cacho" López, afirmó que “…así como nos movilizamos el pasado 7 de marzo en defensa de los derechos de los trabajadores y del mantenimiento de las fuentes laborales -diezmadas desde que asumió Macri como presidente-, pedimos que cambien el rumbo de la política económica, se tomen medidas para relanzar proyectos de infraestructura inconclusos y pongan en marcha las obras que prometieron…”.

Como consecuencia de ello se comunica a las empresas contempladas en el Convenio Colectivo de Trabajo 660/13 que no se deberá descontar el día bajo ningún concepto                                            

                                                  PARA QUE SE DETENGA EL AJUSTE 
                                                  Y PORQUE SOMOS SOLIDARIOS
                                                 CON LA SOCIEDAD Y LAS FUERZAS LABORALES,
                                                  UECARA ADHIERE AL PARO NACIONAL DEL 6 DE ABRIL
.

Ampliar noticia Cerrar noticia

CAPACITAR ES CONSTRUIR
Uno de los participantes en el ejercicio de práctica R.C.P.

Curso de Reaminación Cardiopulmonar

Los días 14 y 15/03 se realizó una capacitación de R.C.P. en nuestra Obra Social, con participación de todos los trabajadores del gremio y dependientes de OSPATCA. Se otorgaron diplomas a los asistentes al curso.

Dicho curso, que se realizó en la sede de OSPATCA -y, en dos tandas-, fue de asistencia obligatoria para todos los dependientes de la Obra Social y personal de UECARA. El mismo, se corresponde con el cumplimiento a la Ley 19.587-Decreto 251/79, conjuntamente con la Ley 24.557 (Ley de Riesgos de Trabajo) y que ambas entidades cumplen rigurosamente año a año con dos cursos de capacitación por año.

Los factores de riesgo y la importancia de saber cuando una persona corre riesgo de muerte
En lo referente a RCP, su dictado estuvo a cargo del Dr. Leandro Correa MN 98.664, médico rescatista. Dentro de los aspectos del curso, en sus partes teórico/ prácticas, todos los presentes recibieron información general sobre las principales causas de muerte, qué funciones cumple el corazón, los factores de riesgo cardiovasculares, los signos de un problema coronario agudo, arribando a la importancia de la reanimación cardiopulmonar, cuya situación es vital para salvar una vida, por cuanto “por cada minuto que pasa desde que se produjo el paro, se pierden 10% las posibilidades de sobrevivir. Luego de 10 minutos las posibilidades de sobrevivir son menores al 1%”.

Cómo actuar en casos de encontrar una persona inconsciente
Se continuó con la “cadena de sobre vida”, cómo actuar en caso de encontrarse con una persona inconsciente; tomando las previsiones de avisar a los servicios públicos de salud, hacer un diagnóstico si la persona tiene pulso (si no lo tuviere por lo menos 10”, se trata de un paro cardiorespiratorio) o bien con pulso “si la víctima no respira/bloquea” se trata de un paro respiratorio, lo cual una persona que está capacitada en R.C.P. debe iniciar la compresión torácica haciéndolo de acuerdo a técnicas que van desde la posición de los brazos, los codos y los dedos entrelazados y la cantidad de compresiones torácicas a realizar en una persona adulta, entre otros aspectos.

Experiencias de los participantes y respuestas a inquietudes
El curso, permitió interacción entre el disertante y los asistentes, con inquietudes que fueron un ida y vuelta con preguntas relacionadas con casos que algunos de los participantes tuvieron la experiencia con personas en riesgo. Colaboró con el disertante, el Lic. Juan Barragán, perteneciente al Dpto. de Seguridad e Higiene  y el Dpto. de RR.HH. de UECARA/OSPATCA. En uno de los clases, estuvo presente el Director Médico de OSPATCA, Dr. Jorge Fernández Funes. Se entregaron diplomas a los compañeros que hicieron el curso. Proximamente se dará una capacitación sobre Primeros Auxilios.

Link GALERIA DE FOTOS

Ampliar noticia Cerrar noticia

INSTITUCIONAL/GREMIALES
Trabajadores de UECARA nacional en la movilización del 7/03

Participamos de la movilización del 7/03 convocada por la C.G.T.

Una numerosa columna de afiliados, delegados, militantes y dirigentes de distintas regiones nos movilizamos junto a trabajadores de distintos gremios e instituciones civiles. Repercusión en el exterior

UECARA nacional, como afiliada a la C.G.T., adhirió a la movilización llamada desde la C.G.T. –el 7/03/- en protesta por la política económica y laboral el actual Gobierno nacional. Una masiva columna partió desde nuestra sede central y recorrió las calles del micro centro hasta instalarse frente al palco cercano al Ministerio de la Producción, donde el triunvirato de autoridades de la Central Obrera se dirigió a los trabajadores. Los voceros Schmid, Acuña y Daer, hicieron un diagnóstico sobre la política económica del Gobierno, sobre la pérdida de miles de puestos de trabajo desde que asumió el presidente Macri, para cerrar sus dichos con el anuncio de un paro nacional, pero sin fecha. Hubo rechazo de los presentes en el acto por no pronunciarse por la fecha de un paro general, produciéndose algunos incidentes que no pasaron a mayores instancias.

Trabajadores de UECARA de distintos lugares del país
Compañeras y compañeros de las Seccionales y Delegaciones de UECARA acudieron al masivo acto de protesta que convocó la central obrera. Entre ellas, cabe destacar, se hicieron presentes trabajadores, dirigentes y delegados de la Seccional Capital, Lima (Zárate), Morón, Tigre, Vicente López, Rosario, Entre Ríos, entre otros. La movilización, también contó con presencias de UECARA en el interior del país, como en Villa Mercedes, San Luis, Córdoba, Jujuy, Salta, San Juan, y Bahía Blanca, con centenares de militantes y dirigentes representativos de nuestro Gremio.

Solidaridad de la I.C.M.
En el exterior, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (I.C.M.), a la que está afiliada UECARA, se solidarizó con la movilización titulando en su blog “…Argentina: Gran marcha en contra el Gobierno neoliberal”. En el desarrollo de la nota, destaca que “…las trabajadoras y trabajadores argentinos tomaron las calles de este país en contra de las políticas neoliberales….del Presidente Macri…”. Más adelante, expresan que la marcha fue convocada por la C.G.T. la que “…fue apoyada por organizaciones sindicales y civiles, entre ellas los gremios de la construcción como UECARA, UOCRA y FOCRA…”, citando asimismo que “…la marcha tuvo como objetivo principal manifestar la voz del pueblo argentino en contra de los recortes de empleos del gobierno, el levantamiento de las restricciones a la importación y otras políticas concretamente antiobreras…”.

Cifras que alarman a los trabajadores
Finalmente, da cifras sobre el desempleo, destacando que “…son alarmantes…sólo en siete meses después que Macri tomara el poder. ..el número de despidos en el sector público y privado superó los 130 mil, la pobreza se elevó del 19,8% al 33,2%, mientras que la indigencia amentó hasta alcanzar un 38% en el área metropolitana de Buenos Aires...".

Acerca de la I.C.M.
En total la ICM cuenta con 328 sindicatos que representan a alrededor de 12 millones de miembros en 130 países. La sede se encuentra en Ginebra, Suiza. Tiene Oficinas Regionales y Oficinas de Proyectos en Panamá y Malasia, Sudáfrica, India, Burkina Faso, Chile, Curaçao, Kenia, Tailandia, Rusia, Perú y Brasil.

Ampliar noticia Cerrar noticia

EFEMERIDES
Nuestras mujeres movilizándose por la dignidad del trabajador

Día Internacional de la Mujer

Celebramos este día sumándonos un año más a la defensa de los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, siempre priorizando la igualdad, la Justicia y el Desarrollo.

Gracias a todas las Mujeres por el empeño, convicción, fuerza y compromiso que demuestran en cada acto. Gracias a todas las que forman parte de nuestra comunidad UECARA, a todas las trabajadoras que con su tenacidad son un aporte esencial para cumplir metas y generar mejoras constantes a la sociedad en su conjunto. Gracias a todas las mujeres, los seres que dan vida a otros seres.

Gracias y felicidades en este día de conmemoración.

                                                         Un fraternal abrazo!!!

                                                          Antonio Cacho López
                               Secretario General UECARA Nacional

Movilizaciones, homenajes, radios abiertas
y talleres por el Día Internacional de la Mujer
                    
Marchas, movilizaciones, homenajes, talleres, espectáculos artísticos y musicales y radios abiertas se realizarán este miércoles y hasta el viernes en varias provincias del país con motivo del Día Internacional de la Mujer. En la ciudad de Buenos Aires se hará a las 12 un ruidazo en las calles y en los lugares de trabajo, mientras que a las 17 las organizaciones se movilizarán desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo.

Además, entre las 10 y las 22 se hará una maratón radial a cargo de comunicadoras feministas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Suiza, Canadá, Nicaragua, México y Uruguay, que podrá escucharse a través de www.rednosotrasenelmundo.org y radios comunitarias. Asimismo, en la Facultad de Derecho de la UBA se hará el viernes a las 17 el tradicional Ciclo de Grandes Conciertos, donde además habrá muestras y espectáculos de danzas.

En Córdoba habrá desde este miércoles y hasta el 30 de marzo actividades en varios barrios, museos y clubes, como teatro, música, artes plásticas y talleres de reflexión. Según precisaron desde la UNS a Télam, entre las agasajadas estarán la artista plástica Paula Di Canto, la creadora de Movimiento Argentino de Protección Animal, Teresita Boughen de Sierra, la investigadora Cristina Sanhueza y Alicia Pugliese, quien desde hace 28 años concurre como voluntaria al penal de Villa Floresta para ayudar a los internos, entre otros.

Ampliar noticia Cerrar noticia

INSTITUCIONAL
Nuestros trabajadores en lucha por puestos de trabajo

EL 7 DE MARZO MARCHAMOS JUNTO A NUESTROS TRABAJADORES

La industria de la construcción, una de las más golpeadas por las suspensiones y despidos en 2016 y lo que va de este año, representa un alto porcentaje en la caída de los puestos perdidos.

ES PRIORITARIO VOLVER AL TRABAJO
Los despidos se suceden sin pausa. Mes a mes nuestra industria ve mermada su capacidad de empleo. POR ESO NOS MOVILIZAMOS: NOS MOVILIZAMOS EN DEFENSA DEL TRABAJO Y LA DIGNIDAD A TRAVES DE ESTA MEDIDA. Exigimos que se pongan en marcha los planes de infraestructura, que se reinicien las obras paralizadas por “falta de presupuesto”, que cesen los despidos y que cumplan con la palabra empeñada en la campaña electoral del 2016.

                         POR TODO ESTO Y POR LAS PROMESAS INCUMPLIDAS,
                  UECARA SE HACE PRESENTE EN LA MOVILIZACION DEL 7/03.

COLONIA VERANO 2017
Nuestros colonos, felices, a la espera del almuerzo

Más de 300 niños de nuestra capital y de distintas provincias experimentaron unas vacaciones para recordar

Grato recuerdo se llevaron nuestros chicos de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba. De capital y Gran Buenos Aires participaron 150 chicos En las despedidas, hubo una expresión artística actuada por los profesores.

Enriquecedora visita a Tigre en el predio recreativo “Antonio Cacho López”, de delegaciones de colonos de distintas provincias que fueron recibidos por UECARA a través de la Sec. de Deportes y Turismo, a cargo del Cro. Pablo Cassara con su equipo de colaboradores (Fede Mestre y Omar Luque, entre otros) y del director de la colonia, Prof. Fernando Coscarelli que guió a un numeroso grupo de profesores que estuvieron al mando de distintos grupos que se conforman según sus edades. Presencia de dirigentes de nuestra central nacional y delegaciones provinciales. Emotiva despedida de los niños.

Vacaciones con días de recreación, aventuras y juegos
En estas vacaciones de verano hemos realizado la actividad de colonia, para niños de 4 a 15 años, de las diferentes provincias de nuestro país, unas de las actividades más gratas y placenteras de los niños. Viajar, conocer otros sitios de nuestra Argentina y relacionarse con otras personas y sus características culturales nos enriquecen. Amistades nuevas que surgen en la convivencia y felices recuerdos son los objetivos que nos planteamos desde el área de Turismo, Deporte y Recreación en nuestro Sindicato.

La colonia: una de las actividades ya clásicas en UECARA
Dichas actividades fueron realizadas en el Centro Recreativo “Antonio Cacho López”, ubicado en la ciudad de Tigre, desde el lunes 2 al viernes 27 de enero, donde han concurrido 320 niños (150 pertenecientes a capital federal y Gran Buenos Aires), superando la asistencia del año anterior.

La segunda semana de colonia del lunes 9 al viernes 13, con 70 niños provenientes de provincias de Chaco, Corrientes, (Santo Tomé), Formosa, de Santa Fe capital y Rosario. En la tercera semana de enero, del lunes 16 al viernes 20 la compartimos con 80 niños provenientes de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba. En las mismas, los chicos han realizado, días de aventura, juegos recreativos, caminata guiada por la Ciudad de Tigre, fogón, baile, etc.

Despedida con mucha alegría y emoción
En cada una de las despedidas de los colonos de las provincias y de los niños afincados en capital federal y G.B.A., se desarrolló un espectáculo complejo en su montaje, protagonizado por los profesores de educación física, con mucho humor, magia, canto, música y parodias en vivo y videograbaciones, en el que los personajes que interactúan emocionan y divierten a los chicos en su última noche de sus vacaciones.

Previo al espectáculo, fueron presentados el Sec. de Turismo, Cro. Cassara, la Cra. Romina Cremonini, los presentantes de las delegaciones y parte del Secretariado Nacional y de capital Federal, Cros, Jorge Pereyra, Juan C. Sacadura, César Ramírez y otros dirigentes.

Cassara: nuestra preocupación es la seguridad de los niños y que disfruten un verano feliz
Al término de cada espectáculo en las despedidas, hicieron uso de la palabra los Cros. Pablo Cassara que se refirió a la organización de la colonia, citando que “…queremos que los chicos disfruten al máximo del verano y para lo cual hemos montado una infraestructura con los mejores recursos humanos; nuestra primera preocupación es que los participantes cuenten con todas las garantías de seguridad, desde una guardia permanente médica, por la comida que indica una nutricionista, con un plantel de profesores dedicados a full con sus grupos, con director de la colonia que no deja nada librado al azar, los guardavidas, de los trabajadores del centro recreativo, encabezados por el intendente Juan Faraone..”, a quienes agradeció los esfuerzos por hacer de la colonia un ambiente de valores. Los niños se llevan lo mejor de unas vacaciones inclusivas, abierta a todos los hijos de nuestros afiliados.

Mencionó asimismo al Cro. Sec. General Cacho López (ausente en esta oportunidad por razones de salud) quien le permite contar con todas las herramientas para que UECARA sea considerado un gremio en que la niñez sea una de las prioridades dentro de los beneficios que otorga la Organización.

Emotivas palabras del Prof. Coscarelli
A su tiempo, el profesor Fernando Coscarelli, director de la colonia,  destacó la dedicación que UECARA pone en la realización de la colonia, el constante acompañamiento de sus autoridades que encabeza Antonio López, el permanente apoyo y presencia del Cro. Cassara; orgulloso del cuerpo de profesores que le toca dirigir y de “...nuestra alegría es la mirada limpia y clara de amor, de un niño feliz..”, como se los vio a cada chico que vivió un verano distinto, un sano esparcimiento durante parte de sus vacaciones de verano. Párrafo aparte para los padres de los niños que confiaron en nosotros. “ Finalizó, con "…A todos ustedes, gracias!!!”.

Nuestras propuestas
UECARA se propone año a año ir acrecentando posibilidades de esparcimiento y diversión para las familias y sus niños, procurando integrar a todas las provincias de nuestro querido país en nuestras actividades.

Los niños, bien acompañados por dirigentes provinciales
Cabe señalar que los contingentes de niños provenientes de otras provincias fueron acompañados por Cros. que pertenecen a nuestras delegaciones, entre ellos  Julio Palacio (Chaco/Corrientes), Juan C. Sacadura (Santa Fe/Rosario), Juan C. Robles (Córdoba), Marcelo Cruz (Salta), E. Jorgelina Maldonado (Santiago del Estero) y Noelia Chosco (Jujuy).

Prosiguen las actividades
Les recordamos que este 2017 continúa con muchas actividades para los niños, con colonia de los días sábados durante todo el año, pernoctadas y viaje de vacaciones de invierno.

                   Los esperamos para seguir divirtiéndonos sanamente y aprendiendo junto a nosotros!!!.  

Link GALERIA DE FOTOS

 

Ampliar noticia Cerrar noticia

COLONIA DE VERANO
Grupo de niños en la primera semana de la colonia 2017

La actividad se desarrolla con chicos de capital y del Interior del país

El lunes 2 de enero se inició la colonia de verano. En el transcurso de esta semana se unieron a los niños de esta capital y Gran Buenos Aires, 70 hijos de afiliados de cuatro provincias que compartirán sus vacaciones en nuestro Centro Recreativo de Tigre, "Antonio Cacho López".

En la primera semana de este año, dimos inicio a la colonia de vacaciones "Verano 2017", para niños de 4 a 15  con residenica en la Capital Federal  y del conurbano bonaerense con 190 inscriptos y vacantes agotadas. La misma está dividida en cinco grupos de 4, 5 y 6 años; 7 y 8; 9 y 10; 11 y 12; y de 13 años en adelante.

Contingente de niños de cuatro provincias
Este lunes 9/01, un contingente integrado por chicos de las provincias de Chaco (Resistencia) , Corrientes (Capital y Santo Tomé), Santa Fe (Capital y Rosario), arribó con niños agrupados en edades comprendidas de 7 a 15 años, quienes estarán en Tigre hasta el jueves 11 de enero, donde pernoctarán y participarán de las actividades programadas por los profesores a cargo de la colonia.

Lo que viene: más chicos de otras cinco provincias
La próxima semana recibiremos 100 niños mas de lugares distantes de esta capital; chicos de otras provincias, hijos de nuestros afiliados, que se sumarán a las actividades programadas para este mes, como ser la práctica de deportes, recreación, cocina, talleres, excursiones, pernoctada y baile.

Regiones Centro-Oeste, Noroeste y Norte del país
Quienes vendrán son hijos de afiliados de la Región Centro (Córdoba), Noroeste (Tucumán y Santiago del Estero) y Norte (Jujuy y Salta) que serán recibidos en Tigre el lunes 16 y estarán hasta el viernes 20/01, donde los esperan actividades recreativas, deportivas y fundamentalmente mucha confraternidad, nuevas amistades y convivencia con chicos de otras regiones.

Grupo de profesores que guían a los niños
La colonia, cuenta con un grupo de profesionales de educación física, estando cada grupo con dos profesores a cargo de los mismos que los guían en sus actividades.

Nuestra propuesta
Es parte de esta Organización, en este caso a través de las Sec. de Deportes y Turismo cuyo cargo ejerce el Cro. Pablo Cassara y un equipo de colaboradres, quienes siempre están cerca de nuestra gente, darles una propuesta para que los niños interactúen con sus pares de todo el país, fomentar la comunicación, desconectándose de la tecnología y disfrutando del aire libre y las buenas amistades.

Link GALERIA DE FOTOS
Más info: UECARA Facebook

 

INSTITUCIONAL
Un momento previo del Brindis de Fin de Año

Brindis de Fin de Año

Con la presencia de autoridades de UECARA y OSPATCA se reunió al personal para despedir el año, hacer un balance de lo hecho y el futuro accionar que le espera a ambas Organizaciones

A fines de diciembre, con la presencia de autoridades de nuestro Sindicato y Obra Social, ´con el acompañamiento de profesionales, asesores gremiales y personal de ambas entidades, se hizo un repaso de lo actuado en el año. Durante el brindis que consisitó en un lunch, la camadería reinó  un ambiente festivo por la inminente llegada de la Navidad y Año Nuevo.

Hubo representantes de las Delegaciones de Capital Federal, Morón, La Plata, Lomas de Zamora, Tigre, como asimismo de Bahía Blanca, Rosario y de la Seccional Salta, esta repesentación a través del Cro. Ricardo Cruz y de la dirigencia de UECARA Nacional.

"Trabajo digno para todos"
En el momento de la despedida, tomó la palabra el Cro. Sec. General, Antonio López, quien se refirió al momento actual de la industria, al que calificó como "delicado" por el cierre de numerosas empresas, al alto costo de vida y de las dificultades en que se desenvuelve todo el país en el cual "la construcción no es la excepción".

Expresó, asimismo, que UECARA pone énfasis para que haya "trabajo digno para todos nuestros trabajadores"; haciendo hincapié que pese a todos los obstáculos, nuestra Organización sigue creciendo, abriendo nuevas Delegaciones, y, a través de un trabajo interno coordinado por varios departamentos y secretarías, nuestro padrón de afiliados creció, al igual que el de nuestra Obra Social, equiparando así la sangría que representaron cientos de despidos y suspensiones.

Agradeció el esfuerzo de profesionales, técnicos y trabajadores de nuestra Organización, bregando para que sigan en ese camino, por su compromiso y apoyo, consolidando así la grandeza "de un gremio que se ocupa de su gente".

El brindis lo enfocó para que todos quienes componemos la familia de UECARA, transcurran una Navidad en Paz y en familia, anhelando que el 2017 “sea más justo para el conjunto de los trabajadores de nuestra querida Argentina”.

Link GALERIA DE FOTOS

Ampliar noticia Cerrar noticia

MINITURISMO
Un lugar de disfrute en Villa de Merlo, San Luis

Un viaje de placer a Villa de Merlo, San Luis

Un contingente compuesto de 120 compañeros y familiares, disfrutaron de una región de una belleza excepcional y particular microclima.

Nuestros compañeros aprovecharon el feriado largo del 7 al 11 de diciembre, alojándose en un hotel con las mejores comodidades con régimen de media pensión. Hubo excursiones denominadas City Tour, Circuito Sur con guía zonal y El Parque Natural Bajo de Véliz, donde pudieron apreciar grandes paredones de "Laja San Luis", la cual se presenta en capas tal como un " hojaldre".

Estas capas representan distintas etapas de la tierra, sus procesos geológicos y biológicos.  Entre esas capas fue encontrado el insecto fósil más grande del mundo, una araña gigante de casi 60cm de longitud, que despertó el lógico interés de quienes hicieron la excursión. Villa de Merlo es una ciudad que encantó a nuestra gente, al apreciar la naturaleza, salud y armonía; y por su ubicación estratégica en el circuito sanluiseño.

Las minivacaciones tuvieron un cierre feliz con el show de un artista callejero, Michelo 2.0, que actuó en el hotel "a la gorra". Con su genio y actitudes personales, divirtió e hizo reir a la gente. El "bailarín del futuro", con su "Dubstep robot Terminator Dance"  hizo delirar a la audiencia, llevándose en la retina, no sólo lindos paisajes, sino la calidez de su gente y el espectáculo de un artista poco conocido, pero audaz, que con  su puesta en escena, muchos esperan volver a verlo para deleitarse con sus genialidades.

Link GALERIA DE FOTOS

PARITARIA

Homologaron el acuerdo salarial para el periodo octubre 2016 a marzo de 2017

El aumento anual 2016/2017 llega al 39 por ciento. Se aplica escaladamente de octubre a diciembre de 2016 (34%) y de enero a marzo de 2017 (39%),que se basarán sobre los sueldos a marzo de 2016.

En una audiencia que se llevó a cabo el 6/10/2016 en el Ministerio de Trabajo, en el que se abrió el exp. 1.736.582/16) y en la que estuvieron presentes nuestro Sec. General, Antonio López y el Sec. Gremial de la Sec. Capital, Cro. Jorge Pereyra, se ratificó el acuerdo alcanzado en forma directa con las cámaras del sector que determina establecer que “a partir del partir del 1º de octubre de 2016 un incremento salarial del treinta y cuatro por ciento (34%) que se aplicará sobre los salarios básicos vigentes al 31 de marzo de 2016, y a partir de enero del 2017 un incremento salarial del treinta y nueve por ciento (39%) que se aplicará sobre los salarios básicos vigentes al 31 de marzo de 2016. Los incrementos indicados se aplicarán sobre las distintas categorías previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 660/13, que tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016 y 31 de marzo de 2017, respectivamente.

Homologación
Por Resolución 771/2016, con la rúbrica de la Susecretaria de Relaciones Laborales del MTEySS, Dra. Silvia J. Squire, “…declárese homologado el acuerdo y anexos (tabla salarial) celebrados entre la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina por el sector sindical y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción, el Centro de Arquitectos, Ingenieros, Constructores y Afines y y la Cámara Argentina de la Construcción, por el sector empleador, obrantes en el Ext. N° 1.736.582…”, el que “…mediante dicho acuerdo y anexos, las partes convienen incrementos salariales en el marco del CCT 660/13 a partir del 1° de octubre de 2016 y a partir del 1° de enero de 2017, conforme a las condiciones y térmios pactados…”.


Acuerdo Paritario  Octubre 2016 /  Marzo 2017 y
Homologación MTEySS N°771/16 Descargar PDF aquí 

Ampliar noticia Cerrar noticia

INSTITUCIONAL/GREMIALES
Atucha, sin continuidad y con cesantías de trabajadores

Solidaridad del senador Patricio García (PJ) por los despidos en Atucha

El legislador presentó en el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, un proyecto de declaración ante sus pares, manifestando "...su profunda preocupación por el despido de dos mil cuatrocientos trabajadores del Complejo Nuclear Atucha, ubicado en la localidad de Lima, partido de Zárate".

Fundamentos
En sus fundamentos, el senador del P.J., realiza un amplio paneo sobre la situación en Atucha, la confirmación de los 600 despidos de trabajadores de UECARA y de 1.800 de Uocra, sobre la política energética del gobierno de Macri, critica las decisiones sobre el presupuesto para la central atómica ubicada en Lima, de las consecuencia de discontinuar el proyecto de la cuarta Central Nuclear, Atucha III, mencionando que  las amenazas de despido que venían desde mediados de enero, se vieron confirmados cuando el  ministro de Energía (y Minería), ex CEO de Shell, Juan J. Aranguren, reformuló el presupuesto destinado al Plan de Desarrollo Nuclear sin el 60 por ciento de sus recursos.

Argumentó que los trabajadores que podría sostener con ese dinero, serían 700 del total de 2.400. Sobre Macri, expresa que "...es importante recordar que el Presidente de la Nación se comprometió no sólo a sostener el empleo, sino a fomentar su crecimiento..." y que las consecuencias de las cesantías de 2.400 trabajadores golpearán fuertemente a las economías de la región ya que"...las obras paralizadas, vinculadas de manera directa o indirecta al plan de desarrollo nuclear, daban trabajo no sólo a gente de Zárate y Lima, sino también de otras ciudades de la región..."

PROYECTO DE DECLARACIÓN
El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires
DECLARA
Su profunda preocupación por el despido de dos mil cuatrocientos trabajadores del Complejo Nuclear Atucha, ubicado en la localidad de Lima, partido de Zárate.
FUNDAMENTOS
El presente proyecto de declaración tiene por objeto que este Cuerpo manifieste su profunda preocupación por el despido de dos mil cuatrocientos trabajadores del Complejo Nuclear Atucha, ubicado en la localidad de Lima partido de Zárate.

Cronología de discontinuar Atucha III
En este aspecto, el senador García señala que "...el viernes 15 de Abril, los obreros de la construcción de Atucha fueron despedidos cuando al llegar a la planta, ubicada en la localidad de Lima, se encontraron con que el portón de ingreso estaba cerrado y en el lugar les notificaron que no seguirían trabajando, con la confirmación de que el Gobierno Nacional habría decidido discontinuar el proyecto de la cuarta Central Nuclear, Atucha III.

Los argumentos oficiales
A su criterio, el legislador bonaerense expresa que "..el argumento oficial es que este año revisará los convenios firmados por la gestión anterior, por lo que las obras comenzarían recién el año próximo. Mientras tanto, mil ochocientos obreros de la Uocra y seiscientos de UECARA- gremio de los supervisores- quedarán en la calle.

Las amenazas de despido venían desde mediados del mes de enero cuando el Ministro de Energía, ex CEO de Shell Juan José Aranguren, reformuló el presupuesto destinado al Plan de Desarrollo Nuclear y dejó a Atucha sin el 60 por ciento de sus recursos.

Preferencias por Embalse Río III (Córdoba)
"El Presupuesto 2016 para las centrales nucleares estaba aprobado desde el año pasado, pero el Ministro Aranguren decidió hacer una extensión a la central de Embalse, en Río III (Córdoba). Es así que el Complejo Nuclear de Lima quedó con una disminución de su presupuesto y el Gobierno Nacional argumentó que los trabajadores que podría sostener el Estado con ese dinero, serían 700 del total de 2400".

Ausencia del ministerio de Energía y Minería
Prosiguiendo con su argumentación, el senador expresa que "Semanas de protestas e intentos de gestiones, no lograron revertir la arbitraria decisión del Ejecutivo Nacional. Entre cortes de ruta y la llegada a la zona de la Gendarmería, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, dictó la conciliación obligatoria.

El ministro de Energía no se presentó a las negociaciones, sino que envió en representación al nuevo titular de NASA, Omar Semoloni, quien entregó una propuesta “superadora” al plan de despidos: el escalonamiento de los telegramas, y la concesión de mantener trabajando a 200 personas más que en el plan original.

Tras el rechazo por la asamblea, la NASA avanzó con su cronograma: 800 despidos en el acto; a otros 300 les tocará su turno el primero de mayo y otros 200 en junio. Es importante mencionar que para Zárate esta medida genera una situación complicada que traerá aparejada consecuencias en lo social, dado que es una comunidad pequeña y una plaza chica para la búsqueda de empleo".

Promesas incumplidas del Presidente Macri
Analiza que "Las obras paralizadas, vinculadas de manera directa o indirecta al plan de desarrollo nuclear, daban trabajo no sólo a gente de Zárate y Lima, sino también de otras ciudades de la región como Alsina, Baradero, Exaltación de la Cruz y San Antonio de Areco. La masividad de los despidos tendrá un efecto de arrastre: inevitablemente, se extenderá a otros empleos asociados: personas de maestranza, de seguridad, gastronómicos y del transporte.

Es importante recordar que el Presidente de la Nación se comprometió no solo a sostener el empleo, sino a fomentar su crecimiento, de modo que frente a esta situación de crisis es indispensable que, desde el Estado, se arbitren las medidas conducentes a revertirla y a promover inversiones en los distintos sectores de la economía.

Por lo expuesto solicito a los Señores Senadores que acompañen con su voto afirmativo el presente Proyecto de Declaración".

UECARA agradece al legislador Patricio García, por su preocupación y por este Proyecto de Declaración presentado ante el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, ratificando que el PJ está del lado de los trabajadores y que desde esta Organización seguiremos día a día, luchando para que nuestros compañeros trabajadores y de otras industrias recuperen sus puestos de trabajo

Ampliar noticia Cerrar noticia