Prevención coronavirus

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio

El presidente Alberto Fernández anunció la prórroga de la cuarentena obligatoria por 3 semanas, hasta el domingo 28 de junio, pero únicamente para el AMBA, Chaco, Gran Córdoba, Trelew y algunas ciudades de Río Negro.

«Tenemos que entender que no superamos el problema, aunque muchos lugares del país no tienen contagios, lo cierto es que el contagio ocurre fácilmente si uno se presta», remarcó el mandatario durante el anuncio realizado en Olivos.

En estas áreas se continuará con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Eso implica que cada persona debe quedarse en su domicilio y que solo puede salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.

Para el resto del país, el 85% del territorio donde no hay circulación del virus, se pasó a la fase 5, de «distanciamiento social», donde se permitirán todas las actividades habilitadas con cumplimiento de los respectivos protocolos sanitarios.

Todas las provincias y ciudades que ingresen esta fase tendrán que tener el sistema de salud adecuado para la demanda sanitaria y no deberán tener transmisión comunitaria del virus. Según definió, las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona.

El jefe de Estado anticipó que en los lugares donde se flexibilizará la cuarentena podrá haber reuniones de no más de 10 personas, ya sean eventos privados o públicos, tendrán que mantener una distancia de dos metros, y no podrán superar el 50% de la capacidad del lugar.

Restricciones generales.

En todos los casos continúan prohibidos los eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas, cines, teatros, clubes, centros culturales, transporte público de pasajeros interurbano, internacional o interjurisdiccional, salvo para el caso de trabajadores o trabajadoras de actividades esenciales y la actividad turística.

“Creo que estamos dando un nuevo paso que favorece a ayudar a que el país agilice su economía y de ese modo poco a poco podamos ir retornando a la actividad habitual. Hay algunas restricciones que vamos a mantener. Por lo pronto, el ingreso de extranjeros, el tránsito interjurisdiccional el turismo los espectáculos, todas estas cosas seguirán estando prohibidas. Quienes regresen al país deberán hacer cuarentena, quienes presenten síntomas deberán hacer cuarentena, quienes sean casos confirmados o contactos estrechos también deben hacer cuarentena”, manifestó Fernández.

Continuidad de los programas de ayuda

Este mes comenzará el segundo pago del IFE que va a alcanzar a 9 millones de personas.

“Vamos a seguir colaborando con el ATP donde el 99% de quienes lo reciben son pymes y allí vamos a seguir ayudando al pago de salarios de los trabajadores del sector privado. Ya tenemos casi medio millón de personas que se han anotado y han recibido el préstamo a tasa cero de monotributistas y autónomos. La semana que viene -que esto era una demanda de trabajadores de la salud y estábamos demorados- vamos a pagar el primer bono que habíamos prometido y se retrasó por cuestiones de ordenamiento nuestro y burocráticas”, explicó el mandatario.