Prevención coronavirus

La cuarentena se extiende hasta el 24 de mayo

 

A través del decreto 459/2020, el Gobierno Nacional oficializó la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo como principal medida frente a la expansión de la pandemia de coronavirus, que en el país ya provocó poco más de 6000 contagios y alrededor de 300 muertes.

El decreto prevé una “reapertura progresiva” de las actividades que durante casi dos meses han estado paralizadas en algunas partes del país. Existe una “diversidad” que “se evidencia en la situación epidemiológica actual ya que el 83% de los departamentos del país no registran casos de covid-19 en los últimos 14 días, mientras que la totalidad de casos confirmados durante ese período de tiempo se localizan en el 17%” del territorio nacional , en donde residen el 41% de la población del país, postula el DNU que, en tanto, informa que el tiempo de duplicación de casos a la fecha “supera los 25 días y solo se mantiene por debajo de ese número en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

En conclusión, todo el país –excepto AMBA- pasa a la fase 4 de la cuarentena en donde hay un 75% de la población que vuelve a la actividad. Mientras que en CABA y el conurbano bonaerense, recién ingresan en fase 3 con una reapertura geográfica y hasta un 50% de la población que vuelve a la actividad

Nuevos permisos

En toda el “Área Metropolitana de Buenos Aires”, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán solicitar al Jefe de Gabinete, que autorice nuevas excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular con el fin de permitir la realización de actividades industriales, de servicios o comerciales.

Para ello, deberán contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial, e indicar el protocolo que se implementará para el funcionamiento de la actividad respectiva, pudiendo a tal fin adherir a uno de los incluidos en el “Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional”. 

Vale resaltar que:

  • El transporte público queda reservado para los trabajadores esenciales.
  • Se va a poder usar el sistema de Ecobici y bicicletas propias.
  • Los trabajadores del AMBA deben tramitar permisos de circulación y registro en app del Gobierno Nacional.

Entre los permisos, desde mañana, volverán las “Ferias itinerantes de abastecimiento barrial del GCBA”: Puestos ubicados sobre la calzada y más distanciados cierre de calles para que la atención sea en la calle, con demarcación, y además, servicio de entrega o encargo por celular. Abrirán en forma progresiva según el día de 8 a 14 y de 15 a 21. No abrirán las cercanas a centros de trasbordo.

Paseos con niñas y niños

A  partir del sábado 16/5 en CABA:

  • Sólo fines de semana.
  • Para chicos de hasta 15 años inclusive.
  • Según DNI del padre/madre que los lleva: DNI terminado en número PAR salen días pares y DNI terminado en número IMPAR, sale días impares.
  • Máximo una hora.
  • Hasta 500 metros de la casa.
  • Menores de 6 años tienen que salir sin tapabocas.
  • En plazas y parques sólo se puede circular por las veredas y caminos internos siempre y cuando esté abierto (sin rejas).

Mientras que en el Gran Buenos Aires, sólo se permitirá que los menores acompañen a sus padres a hacer las compras.

Las actividades que siguen prohibidas

El texto oficial confirma que algunas actividades, como el dictado de clases en todos los niveles y modalidades, los eventos sociales públicos y privados y las actividades turísticas, además del funcionamiento de shoppings y centros comerciales, seguirán estando prohibidas en todo el país.