Procedimientos de Seguridad e Higiene en el Trabajo ante el Coronavirus

Si bien el aislamiento social, preventivo y obligatorio continúa vigente, en el rubro de la construcción hay 4 actividades que son consideradas trabajos esenciales:

  • La obra pública.
  • La obra privada de infraestructura energética.
  • La venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
  • Los aserraderos y fábricas de productos de madera.

En todos los casos se deben otorgar las condiciones sanitarias adecuadas para prevenir el contagio del Covid-19. Por ello, desde UECARA se elaboró el “Manual de normas y procedimientos de Seguridad e Higiene en el Trabajo por Coronavirus Covid-19”.

El mismo se puede descargar aquí y leer punto por punto cuáles son  las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para preservar la salud de los empleados en cada caso y trabajo particular.

Hay 4 ejes que son transversales a todas las actividades esenciales y deben cumplirse.

1) Recomendaciones generales.

Es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición, se recomienda:

  • La higiene de manos de manera frecuente es la medida principal de prevención y control de la infección, principalmente:
  • Antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos, de comer y/o amamantar.
  • Luego de tocar superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.), manipular dinero, tarjetas de crédito / débito, llaves, animales, etc.
  • Después de utilizar instalaciones sanitarias y de estar en contacto con otras personas.
  • Mantener una distancia mínima de 1 (un) metro entre usted y cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Se debe usar protección ocular cuando haya riesgo de contaminación de los ojos a partir de salpicaduras o gotas (por ejemplo: sangre, fluídos del cuerpo, secreciones y excreciones).
  • Evitar compartir elementos de uso personal (vasos, cubiertos, mate, elementos de higiene, etc.).
  • Limpiar todas las superficies de trabajo y pisos con agua y jabón, solución con lavandina al 10% o alcohol al 70%.

2) Aislamiento, evitar exposición, disminución de las dotaciones:

  • Siempre que sea posible se aislará al trabajador, a fin de evitar que entre en contacto con personas infectadas o con sospecha de estarlo. En caso de ser necesario se colocarán mamparas, pantallas o cortinas adecuadas para separar a los trabajadores entre sí y del público en general.
  • Se deberá realizar el trabajo reduciendo la dotación al mínimo posible, sin que aumente la situación de riesgo del trabajador.
  • Se deberá proveer al trabajador de todos los elementos de higiene y seguridad que sean necesarios y adecuados para el desarrollo de la tarea, luego de haber implementado todos los controles posibles para intentar evitar el ingreso a un área con posibilidad de contaminación.

3) Higiene y desinfección sobre el ambiente de trabajo y los trabajadores:

  • En caso de ser posible, se mantendrá el ambiente laboral bien ventilado.
  • Deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (E.P.P.) y kit de desinfección e higienización.
  • Se deberán desinfectar las herramientas y equipos de trabajo.
  • Se deberá realizar la limpieza del sector antes y después de realizar el trabajo.
  • El personal de limpieza deberá contar con todos los elementos de seguridad necesarios para controlar y minimizar la exposición.
  • Antes de un relevo en la operación de la maquinaria, limpiar y desinfectar adecuadamente el puesto de trabajo (controles, teclado, mouse, pantallas, herramientas, pisos, pasamanos, picaportes, etc.).
  • Las unidades de viviendas de los trabajadores deberán considerarse como ambientes laborales debiendo aplicar el mismo criterio preventivo que en ambientes laborales.
  • Garantizar la provisión de agua potable en cantidades suficientes para garantizar la higiene y desinfección tanto del trabajador como del ambiente de trabajo.

4) Elementos de protección personal (E.P.P.)

Los E.P.P. serán seleccionados de acuerdo a la actividad y tarea a desarrollar por el trabajador, y deberá tener en cuenta que:

  • SON INDIVIDUALES, por lo que no se deben compartir.
  • Los E.P.P. contra el coronavirus deben ser preferentemente descartables y no deben interferir con los E.P.P necesarios para desarrollar la tarea en forma segura.
  • Se deberá realizar la higiene y desinfección de los guantes descartables en forma frecuente para evitar la transmisión del virus, sobre todo cuando hay interacción con clientes o intercambio de objetos (manejo de efectivo, tarjetas, de crédito/débito, entrega de mercadería, etc.).
  • Además de la provisión de ropa y E.P.P. el trabajador deberá estar capacitado específicamente sobre el uso, estado, conservación, retiro y descarte de los mismos.

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